top of page
WhatsApp Image 2025-06-02 at 4.27.48 PM.jpeg

Son tiempos, los que hoy nos tocan vivir, de volver a las fuentes. De volver sobre imágenes, símbolos y consignas que quizás, de tan incorporados y hasta naturalizados para algunos de nosotros, los hemos dejado de transmitir con la fuerza y la convicción necesarias. Son tiempos de volver a pensar en los modos de hacer y de entender lo político. Y el arte, sin duda, es una herramienta privilegiada no solo para resignificar y darle una nueva vida a objetos, materiales e imágenes sino también para transmitir, comunicar, tejer lazos y crear comunidad. A través de su obra Gabriela Cassano vuelve sobre un símbolo que no sólo transcendió las fronteras de nuestro país sino que supo articularse con nuevas luchas y nuevas consignas. El pañuelo blanco (hoy también verde) fue el recurso creativo y performático que, ante el poder desaparecedor del Estado, un grupo de mujeres ‒que en su mayoría carecía de experiencia política‒ ideó para volverse visible y reclamar por la aparición con vida de sus hijos e hijas. Gabriela interviene los pañuelos blancos con sus propios dibujos a través de la técnica litográfica. Como ella misma afirma, “Yo dibujo en una piedra, que a su vez es una piedra ancestral que tiene memoria. Después, por un proceso alquímico, la piedra me devuelve la estampa. A veces me devuelve lo que dibujé, otras veces no. Como pasa con los recuerdos, algo se graba con más fuerza de lo que imaginé que iba a aparecer”. Así, a través de técnicas gráficas articuladas con calados en papel, bordados y la recuperación de fotografías de su archivo familiar, Gabriela mantiene viva la memoria de Alicia, su hermana mayor, médica y Jefa de Residentes del Hospital Italiano, desparecida el 23 de marzo de 1977 a los 27 años. Desde niña Gabriela se dedicó al dibujo y fue Alicia quien la alentó para que se inscribiera en la Escuela de Bellas Artes. Y si bien la práctica artística de Gabriela estaba tempranamente enfocada hacia la pintura, fue en mayo de 2017, en la masiva marcha en rechazo al fallo de la Corte Suprema que habilitaba el 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad, que comenzó a imprimir sus dibujos sobre los pañuelos. Aquellos también eran tiempos de volver a las fuentes, y para Gabriela, de resignificar su cuerpo de obra. Así, arte y memoria trazaron, como lo hacen ahora, un frente en común. En esta ocasión, las obras de Gabriela Cassano se verán a su vez resignificadas por el espacio que las alberga, la “Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza”. Una oportuna invitación a recordar que las obras de arte ‒al igual que los símbolos‒ aunque surjan en contextos históricos y sociales precisos, nunca quedan atadas al ámbito en el que fueron realizadas, sino que se activan cada vez que se las interpela. Interroguemos entonces los símbolos que las obras de Gabriela nos acercan para actualizar sus sentidos en estos tiempos en que se nos impone insistir que las consignas de Memoria, Verdad y Justicia no son parte del pasado sino una dimensión constitutiva de nuestra identidad, ahora y siempre.

Florencia Battiti - Directora del Parque de la Memoria Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

"En el mar del amor"
Mayo, 2025

"In the sea of love"
May, 2025

Graphic installation, videos, artists’ books The times we are living today are times of going back to the sources. Of returning to images, symbols, and slogans that have perhaps been assimilated and even naturalized so much by some of us that we have stopped transmitting them with the necessary strength and conviction. They are times of rethinking the ways of doing and understanding politics. And art is, undoubtedly, a privileged tool to resignify and bring new life to objects, materials and images, and to transmit, communicate, forge bonds, and create community as well. Through her work, Gabriela Cassano reverts to a symbol that has not only transcended our country’s borders but has also managed to relate to new struggles and new slogans. The white scarf (also green nowadays) was the creative and performative resource that a group of women – most of whom had no political experience – conceived against the disappearing power of the State in order to become visible and claim for the appearance of their sons and daughters alive. Gabriela intervenes the white scarves with her own drawings through the lithographic technique. As she herself states, “I draw on a stone, which is, in turn, an ancestral stone with a memory. Later, by means of an alchemical process, the stone returns the print to me. It sometimes returns what I drew, other times it doesn’t. Just like what happens with memories, something is more strongly imprinted than what I imagined would appear”. Thus, through graphic techniques combined with paper cutting, embroidery, and photographs recovered from her family archive, Gabriela keeps the memory of her elder sister Alicia alive. She was a doctor and Chief Resident at Hospital Italiano, and was disappeared on March 3, 1977, when she was 27. Since she was a small girl, Gabriela has devoted herself to drawing, and it was Alicia who encouraged her to enroll in the School of Fine Arts. And even though Gabriela’s artistic practice was focused on painting early on, it was in May 2017, in the massive rally to reject the Supreme Court’s ruling authorizing the “2x1” benefit to convicts of crimes against humanity, that she started printing her drawings on the scarves. Those were also times of going back to the sources and, for Gabriela, of resignifying her body of work. Thus, art and memory devised a common front, as they do now. On this occasion, Gabriela Cassano’s works will be, in turn, resignified by the space that hosts them, “Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza” (“Our Children, Life, and Hope House”). A t imely invitation to remember that, even though works of art – as well as symbols – may appear in specific historical and social contexts, they never remain tied to the environment in which they were created, but are activated whenever they are addressed. Let’s question, then, the symbols that Gabriela’s works offer us in order to update their meanings in these times when it is imperative to insist on the fact that the Memory, Truth, and Justice slogans are not a part of the past but a constituent dimension of our identity, now and forever.

Florencia Battiti - Director of Parque de la Memoria (Remembrance Park)

Como piedra en el estanque
La mirada fresca de una joven que anhela un futuro familiar, hogareño, se ve transformada por los horrores de la época más oscura. Como a ella, la historia empujó a miles de mujeres signadas por el mismo destino a trascender la intimidad de sus casas –con dolor, pero con una fuerza y un amor indescriptibles– para adquirir una vida pública y convertirse en luchadoras incansables.
¿Cuál es la llave que nos permite acceder a lo insondable de ese pasaje? Los pequeños objetos: fotos, cartas, un ramo de muguet, un pañal que un día, transmutado en pañuelo, se convertiría en un símbolo poderoso. Los objetos funcionan como espejos donde se refleja nuestra vida y las de quienes nos acompañan; contienen nuestros anhelos, y a veces nuestros pesares. Los objetos accionan, en este relato, como piezas que narran lo colectivo desde lo personal, en un ir y venir entre lo privado y lo público, entre lo individual y lo político. 
A través de un conjunto de piezas gráficas y textiles de una sutileza inquietante, Gabriela Cassano nos invita a tirar del hilo que conecta la vida de las miles de madres que, con su lucha sostenida a través de las décadas, lograron que todo un pueblo haga propios los símbolos de la memoria, la verdad y la justicia.

Emilia Demichelis
Curadora


 

Like a stone in the pond 
The fresh look of a young girl who yearns for a homely future with her family is transformed by the horror of the darkest era. Like her, thousands of women marked by the same fate were driven by history to transcend the privacy of their homes – painfully, but with indescribable strength and love – in order to acquire a public life and become tireless fighters.
What is the key that allows us to access such unfathomable passage? Small objects: photographs, letters, a bunch of lilies of the valley, a diaper that one day, transmuted into a scarf, would become a powerful symbol. Objects work as mirrors where our life, and those of the people with us, are reflected; they contain our yearnings, and sometimes our sorrows. Objects act, in this story, as pieces that recount the collective from the personal viewpoint, coming and going between what is private and what is public, what is individual and what is political. 
Through a series of graphic and textile works of disturbing subtlety, Gabriela Cassano invites us to pull the thread connecting the life of the thousands of mothers who, with their fight sustained over decades, made it possible for an entire nation to adopt the symbols of memory, truth, and justice as their own.

Emilia Demichelis
Curator
 

"Como piedra en el estanque"
Marzo, 2023

"Like a stone in the pond"

March, 2023

WhatsApp Image 2024-05-24 at 11.29.39 AM.jpeg

"Transfiguration" / 2024
 
 
 

"Transfiguración" / 2024
 
 
 

Gabriela Cassano presenta a través de su obra, una dimensión ligada a la realidad recordando el pasado. Las salas funcionan como metáforas del tiempo de lo que se construye, destruye y reconstruye durante la vida.  Las obras reclaman ensamblar historias incompletas y fragmentadas, de seres suspendidos sin tiempo y sin espacio. Al ingresar a la sala hay una fría plancha metálica calada, en la que las personas intentan sobrevivir sin encontrar amparo ante la ley inhabilitada con candados. Allí se advierte la inconsistencia de los códigos de los años de la dictadura, inmovilizados, rasgados y despedazados 
ante cuerpos fragmentados, que la artista coloca al servicio del espectador, para no olvidar. En la sala contigua, dos grandes instalaciones invitan a reflexionar y a  homenajear la lucha, donde los sentidos construyen un indómito refugio. Telas, cartas, pañuelos en superposición, mezclan y sustituyen elementos de la memoria para la creación de algo nuevo, así como la trasfiguración de la indígena Anahí al convertirse en la flor del ceibo. Sus obras activan sentidos a ser sondeados en una presentación estética, 
dejando huellas que se desprenden del objeto. Reconstruyendo aquello destruido, transfigurándolo en vida, esperanza y fortaleza con el ímpetu del amor y el tesón en el recuerdo.  
Regala muguet a tu entorno.  
Curadora  
Jorgelina Girotti

Through her work, Gabriela Cassano presents a dimension linked to reality while remembering the past. The rooms work as metaphors of time, of what is built, destroyed, and reconstructed during our lives. 
The works demand piecing together incomplete and fragmented stories of suspended beings who are timeless and spaceless. Upon entering the room, there is a cold fretted metal plate on which people are trying to survive without finding protection from the Law, which has been restrained with padlocks. There we notice the flimsiness of the codes applied in the years of the military dictatorship, which are immobilized, torn, and ripped, lying before fragmented bodies that the artist places at the viewer’s service so as not to forget.
In the adjoining room, two large installations invite us to reflect and honor the fight in which our senses build an indomitable refuge. Fabric, letters, overlapped handkerchiefs mix and replace the elements of memory to create something new, just like the transfiguration of the native Anahi, who became the coral tree flower.
Her works activate senses to be fathomed in an aesthetical presentation, leaving traces that are detached from the object, rebuilding what has been destroyed, transfiguring it into life, hope, and strength with the force of love and tenacity in remembering.Give lilies of the valley to those around you.

Curator Jorgelina Girotti

Deleuze y Guattari en su trabajo "¿Qué es la Filosofía?", refieren a la obra de arte como un producto del hacer humano, del artista, que conserva un bloque de sensaciones, un compuesto de perceptos y afectos que excede ampliamente cualquier vivencia y la propia materialidad de la obra, convirtiéndose en un ser en sí, un ser de sensaciones. En este parafrasear a los filósofos franceses con una reflexión a la cual adhiero, podemos pensar entonces que la obra de arte escapa al dominio exclusivo del concepto, trascendiendo al propio artista porque adquiere autonomía, una independencia ingobernable por todo aquello que es capaz de generar. 

 

La obra de la última década de Gabriela Cassano sigue una lógica donde los distintos soportes materiales y técnicas sintonizan con el tema, con la fuerza de la imagen que hace eco en intereses muy bien definidos.  Con una fuerte presencia del grabado litográfico, el papel como aliado fundamental, el dibujo, la figuración humana y una paleta por lo general monocroma blanca y negra  - particularmente en esta etapa porque su formación e investigación inicial se desarrolla en el campo de la pintura-   las figuras se entrelazan en una trama sencilla, elegante, aparentemente caótica conformando piezas armónicas en su abigarramiento interior. 

 

Las series son varias y todas ellas guardan características afines aún cuando pueda aparecer una mínima presencia del color - destacando piezas únicas en una matriz cuasi uniforme, señalando una voz que se levanta para volver a sumergirse en la multitud-, donde las pequeñas diferencias hacen a las formas, no al contenido.  Entonces aparecen Los Amorosos, personajes danzantes, levitantes, bajando o subiendo, cayendo quizás, donde prima el acrílico sobre madera, los formatos circulares, el blanco apenas alterado para las instalaciones donde decenas de figuras "iguales" crean configuraciones sincronizadas. Los Objetos incorporan los calados en acero inoxidable, hierro, chapa oxidada, madera laqueada, donde las figuras sueltan toda referencia de género, vestimentas, rostros, verdaderas siluetas suspendidas en un sin tiempo y espacio. Calados y Tejidos incorporan el textil sobre el papel y los calcos, las muchedumbres ahora cuelgan de hilos de colores, se sostienen o se dejan atrapar por la trama, tal cual la serie De los Intersticios donde la litografía sobre papel se combina con bordados. La gráfica insiste en la imagen ya conocida: tanto Los Enredados, Libros de Artista como la serie de los Suspendidos, reafirman diez años de trabajo que se dan cita aquí buscando un cierre y pre anunciando lo que vendrá. Quizás la instalación de los pañuelos, homenaje a las Madres, sea la clave, la llave, que cierra y abre simultáneamente ambas puertas.

 

Las lecturas son infinitas y es patrimonio exclusivo del espectador elaborar la propia. Gabriela presenta un escenario propio donde da homenaje a la Memoria y es en su reafirmación del tema ante todo, donde se establece el acento y graba su mensaje.  Donde algunos ven cuerpos en caída libre, muchas veces sin rostros conformando una masa anónima de individualidades que buscan a gritos ser reconocidas, donde no hay distinción de clase, género e ideologías, otros también pueden ver la unión, soledades asociadas y entonces ya no están tan solas porque se establecen lazos que trascienden cualquier bandera. Esos cuerpos configuran bailes estéticos, dinámicos donde la artista, a través de su obra hace una reverencia pero una vez que se la suelta, ese "ser sensible" deja  de responder a un relato  personal para señalar historias únicas e irrepetibles así como otras compartidas.

--

Deleuze and Guattari in their work "What is Philosophy?", refer to the art work as a product of human doing, of the artist, which retains a block of sensations, a compound of perceptions and affections that greatly exceeds any experience as well as the materiality of the work itself, becoming a being, a being of sensations. Paraphrasing the French philosophers with a reflection I fully agree with, we can then think that the art work escapes the exclusive domain of the concept, transcending the artist as it acquires autonomy, an ungovernable independence because of everything it is capable of generating. 

Gabriela Cassano's last decade work follows the logic where the different material and technical supports are in tune with the theme, with the strength of the image that echoes in very well defined interests. With a strong presence of lithographic engraving, paper as a fundamental ally, drawing, human figuration and an almost monochrome white and black palette - particularly at this stage because her initial training and research takes place in the field of painting - the figures are intertwined in a simple, elegant, seemingly chaotic weft creating harmonic pieces in their inner motley. 

The series are several and all of them have similar characteristics even when a minimal presence of color may appear - highlighting unique pieces in a quasi-uniform matrix, pointing a voice that rises to re-immerse itself in the crowd-, where small differences attend the forms, not the contents. Then The Lovers appear, dancing, levitating characters, going down or up, perhaps falling, where acrylic on wood prevails, circular formats, white barely altered for installations where dozens of "equal" figures create synchronized configurations. The Objects incorporate draft in stainless steel, iron, rusty sheet, lacquered wood, where the figures release all references of gender, clothing, faces, real silhouettes suspended in a spaceless and timeless. Drafts and Fabrics incorporate the textile on paper and tracing papers, the crowds now hang from colored threads, are held or allowed to be trapped by the weft, as is the series of The Interstices where lithography on paper is combined with embroidery. The graphic insists on the image already known: both The Tangled, Artist's Books and the series of The Suspended, reaffirm ten years of work that meet here looking for closure and pre announcing what will come. Perhaps the handkerchiefs installation, homage to the Mothers, is the code, the key, which simultaneously closes and opens both doors.

The interpretations are infinite and it is the exclusive patrimony of the spectator to exercise their own. Gabriela presents her own scenario where she pays tribute to the Memory and it is in her reaffirmation of the subject above all that the accent is established and she engraves the message. Where some see bodies in free fall, many times without faces forming an anonymous mass of individualities that scream to be recognized, where there is no distinction of class, gender and ideologies, others can also see the union, associated solitudes and then they are no longer so alone because ties that transcend any flag are established. These bodies configure aesthetic, dynamic dances where the artist, through her work, makes a bow but once it is released, that "sensitive being" stops responding to a personal story to point out unique and unrepeatable stories as well as shared ones.
 

Lic. Maria Carolina Baulo

In Memorian/ Marzo 2020

1 / 1

Please reload

bottom of page